domingo, 25 de octubre de 2015

CRITICA DE " BEAST OF NO NATION"


Titulo: Beast of No Nation
Genero: Drama-Bélico
Director: Cary Joji Fukunaga
Año: 2015
Y llego nomas, si, si estoy hablando de la primera película enteramente producida por Netflix, la cual debo decir que me sorprendió gratamente.
Si bien fue un film que no tuvo mucho marketing encima, (principalmente porque no llego a los cines como cualquier película convencional), hay que sacarse el sombrero ante esta cruda historia relatada por un niño que de la noche a la mañana debió hacerse hombre y vivir los horrores de una guerra civil.
Beast of No Nation tiene varios puntos altos: Primeramente quiero resaltar la dirección a cargo de Cary Fukunaga, quien ya había demostrado hace un tiempo que tenía talento para hacer películas, esto quedo demostrado con sus dos obras anteriores: Sin Nombre (2009) y Jane Eyre (2011) y también para hacer series como fue la magistral primera temporada de True Detective. Hay que prestarle mucha atención a este muchacho, porque va camino a estar entre los grandes directores. Tiene una capacidad para llevarte hacia la historia de una guerra civil en medio de un país desconocido de África, en la cual no hay piedad, ni tiempo de llorar, en donde hay que matar para ganar y no perdonar para sobrevivir.
 El relato de Fukunaga es sencillamente excelente, logra envolverte en un ambiente hostil y de necesidad, donde se retrata un pueblo que sufre por la guerra y por los intereses de gente con poder. Para describirla en una frase seria: Una mezcla de Diamante de Sangre junto con La caída del Halcón negro.
Por otro lado el guion también se destaca, (también a cargo de Fukunaga), por frases que te dejan pensando y que muestran a un simple niño que se va convirtiendo de a poco, en una bestia hecha para matar.
Otro punto alto de este metraje es la banda sonora a cargo de Dan Romer, que por momentos hace ponerte la piel de gallina, en especial en la escena en donde se preparan para tomar el puente (no quiero entrar en detalles, para no spoilear, pero cuando la vean sabrán de que hablo). Y a esto se le agrega la tremenda fotografía que tiene la película, que logra captar con mucha eficacia los momentos más críticos casi en primera persona y de esa manera te hace sentir como si estuvieras ahí.
Cabe destacar las tremendas actuaciones que tiene el film, por un lado esta Abraham Attah quien hace de Agu, el protagonista, lo curioso de este niño es que fue llamado por Fukunaga, mientras jugaba al fútbol en Ghana, luego audicióno y quedo finalmente seleccionado. Y también el que no sorprende, porque sabemos que es un actor excelente es Idris Elba, quien hace un papel tremendo, un intimidante comandante que lleva adelante la revolución y lidera el ejercito de los rebeldes,  con este papel, Elba podría tranquilamente aspirar a los premios de la Academia y debería estar nominado ,sino sería un gran robo.
Lo único que tengo que objetarle es la duración, creo que con 15 o 20 minutos menos, estaría perfecto, ya que en el desenlace final se estanca un poquito, pero solo es un dato menor.
En conclusión Beast of No Nation es una película que quedara entre lo mejor de este año, que a pesar de ser excelente ,el espectador no disfrutara mucho por el tema que toca y como lo aborda, (eso es precisamente la mayor virtud del film).

Critica por: Esteban Monteros

Calificación: 9/10





domingo, 18 de octubre de 2015

CRITICA DE "BLACK MASS"

Titulo: Black Mass
Genero: Policial-Hechos Reales
Director: Scott Cooper
Año: 2015

Ambientada en Boston, la historia nos cuenta la vida James “Whitey” Bulger , un gangster irlandés de la década del 70’ y del 80’, que luego de salir de Alcatraz, quiere establecerse en su ciudad y dominarla, pero para eso, debe eliminar a su principal enemigo: la mafia italiana. Es ahí en donde entra el FBI, ya que ellos buscan eliminarlos también y para eso buscan hacer una alianza con Jimmy Bulger, quien colaborara con ellos para hacerlos caer.
Tenía mucha expectativa por esta película, principalmente por el reparto que tenia y porque quería verlo a Depp haciendo un papel poco común para él, si bien lo vimos así en Enemigos  Públicos (2009), aquí tenía un reto distinto, ya que era un criminal totalmente distinto al que había interpretado en el film de Michael Mann y quiero decirles que no me decepciono para nada.
El punto más alto de la película es Johnny Depp, con su destacada actuación, que a mi parecer no le quedaría grande un Oscar, y que al menos debería ser nominado por la academia. La capacidad que tiene Depp para tensionar el ambiente es realmente excelente, ya que con una mirada hace cambiar todo, un tipo frio, inteligente y muy calculador, al que solo le importan los negocios y también cuidar a su familia, a su manera. La caracterización de Bulger en lo físico es sobresaliente, punto a favor de los encargados del maquillaje pero también de Depp, en lo que corresponde a su cuerpo.
Luego tenemos a Joel Edgerton que interpreta al agente del FBI, John Connolly, su actuación cumple muy bien, si bien no se tiene que destacar tanto, pero viene haciendo las cosas muy bien últimamente en las películas en donde apareció.  Y luego tenemos al resto del elenco que hacen muy bien sus papeles en líneas generales, actores como: Bennedict Cumberbatch (hermano de Bulger en el film), Kevin Bacon, Dakota Johnson,  Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Crochane, etc.
La película logra captarte desde el inicio, en forma de relato, Scott Cooper nos mete de lleno en esta interesante historia que en ningún momento cae, ni se vuelve densa, si no que de a poco se va pudriendo todo, hasta llegar al desenlace final.  
En cuanto a la dirección, Scott Cooper hace un trabajo excelente, y en ningún momento le queda grande Johnny Depp, si no que todo lo contrario, logra explotarlo y sacar lo mejor de él, cosa que no venia pasando últimamente, en los últimos papeles de Depp.  Vi mucha influencia de Martin Scorsese en este film, hay momentos en los que se parece a “Los Inflitrados” , pero tiene más influencia de “Buenos Muchachos”, ya se darán cuenta cuando la vean.
Hay que destacar que este es el tercer film de Cooper, un director que ya venía haciendo trabajos muy buenos anteriormente como: Crazy Heart(2009)y Out of the Furnace (2013). Un director que está en ascenso en Hollywood y al que hay que prestarle mucha atención en sus próximos proyectos.
Otro punto a destacar a favor es la fotografía que tiene a cargo de Masanobu Takayanagui, con tomas excelentes y por momentos específicos en los que se destaca.
Por último quiero destacar el guion y la banda sonora, por un lado el guion no es lo mejor de la película pero hay momentos en los que si se destaca, principalmente por el papel de Depp y por algunas frases de dichas por su personaje. Por otra parte esta la banda sonora que por momentos se destaca y hace un trabajo excelente llevando tensión en algunas escenas en particular.
En conclusión: Black Mass es un estreno destacado de este año que no pueden perderse, un avance en la carrera de Johnny Depp y que quedara en la lista de esas películas imprescindibles sobre gangsters.

Calificación: 9/10
Critica por Esteban Monteros




lunes, 12 de octubre de 2015

CRITICA DE "THE GIFT"



Titulo: The Gift/El regalo
Genero: Thriller-Psicologico
Director: Joel Edgerton
Año: 2015

Sorprendido: Así quede yo, luego de ver esta película. Estamos hablando de la opera prima de Joel Edgerton, quien además de dirigirla, también hizo el guion y la co-protagoniza, realmente fue una gran sorpresa este film, ya que si bien toca el tema, del “loquito” que se obsesiona con una familia (utilizado en varias películas de los 90’, como “El inquilino”, “La mano que mece la cuna”, etc) y la empieza a acosar.
Me es muy difícil hacer una crítica de esta película, sin caer en el “spoiler” , pero puedo decir que en cuanto a la dirección, Joel Edgerton esta mas que aprobado, principalmente porque logra llevar con mucho talento una película, con una historia no tan innovadora, pero relatada de manera eficaz que logra pegarte a la pantalla de principio a fin.
En cuanto a las actuaciones , una mención aparte para Jason Bateman, que nos sorprende totalmente, haciendo un papel al cual no nos tiene acostumbrados en sus películas, y que si nunca lo viste actuar en comedia o en otro género, pensas que siempre hizo este tipo de películas, por lo bien que encaro el papel. Luego esta Rebeca Hall, que como siempre, cumple como en la mayoría de sus papeles. Y por ultimo tenemos al mismísimo Joel Edgerton, este actor que ha crecido muchísimo en tan poco tiempo( por hacer papeles en películas como: “El gran Gatsby”, “Warrior”, “Exodus”,”La noche mas Oscura”,etc.) y que acá si bien no es el protagonista , es el principal antagonista que hace que la película sea interesante y lleve a cabo su historia.
Y por ultimo quiero mencionar que si bien la película es excelente, hay que darle crédito a la banda sonora a cargo de Danni Bensi y Saunder Jurriaans ya que hay momentos en los que se destaca y las escenas toman más intensidad gracias a ella.
En conclusión, si todavía no la viste en los cines, anda a verla porque es un excelente thriller-psicológico, que si bien no es una obra maestra, es un film independiente que con muy poco, hace mucho.

Critica por: Esteban Monteros
Calificación: 9/10