martes, 17 de noviembre de 2015

CRITICA DE "THE VISIT"


Titulo: The Visit 
Genero: Terror/Thriller/Comedia de Terror
Director: M.Night Shyamalan
Año: 2015
Y un día, volvió.. Así es, estoy hablando de M.Night Shyamalan , aquel que nos llamo poderosamente la atención con su “Sexto Sentido”(1999), película que no solo supo encantarnos sino que hoy en día es considerada una película de culto, luego vino “El Protegido”(2000) otra película que nos agrada mucho, dos años más tarde llegaría “Señales”(2002) que tuvo buenas críticas en general, mas tarde llegaría “The Village”(2004), una película que podes llegar a amar o a odiar profundamente, luego de esas películas vendría el declive en la carrera de este director a quien la prensa le supo llamar “El nuevo Spielberg”,( que como sabemos el apodo le quedo muy grande) con bodrios como “La dama del Agua”(2006),"The happening"(2008), “El ultimo maestro Aire”(2010) y “Después de la tierra” (2013).
Lo interesante de todo esto, es que cuando Shyamalan termino el guion y consiguió a los actores lo curioso es que ninguna productora quería hacerse cargo del proyecto (debido al mal momento que estaba pasando el director)y por un tiempito estuvo parado este proyecto, pero finalmente consiguió un lugarcito en “Blumhouse”, el hogar de las películas que se hacen con 2 pesos y que la terminan juntando en pala, generalmente.
Sin más preámbulos, te cuento de qué va la peli, la trama es muy simple, una madre deja a sus dos hijos en la casa de sus abuelos por una semana mientras ella se va de vacaciones con su novio, pero los abuelitos tienen sus secretitos y al parecer no son tan lindos como parecen.
La película esta filmada tipo documental (al estilo “Blair Witch Proyect”, si ya sé, no es el mejor ejemplo) pero en ningún momento se pierde el control de la cámara, sino que la filmación corre por dos cámaras mas al estilo clásico.
Las actuaciones están muy bien, ya que logran ser muy naturales y cuentan con dos protagonistas muy jóvenes, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, el resto del reparto cumple muy bien, en especial los dos abuelos.
En cuanto a la dirección no hay mucho que destacar ya que la mayor parte de la película se roda en modo de primera persona y la dirección en fotografía tampoco se puede apreciar mucho debido a eso.
La trama de la película es dentro de todo original, ya que no recuerdo haberlo visto en otra película del genero, pero por momentos se hace un poco densa ya que se detienen en cosas que no aportan tanto a la película y Shyamalan no logra explotar el terror que se veía en los tráilers, todo el tiempo amaga y amaga, pero nunca termina de convencer o explotar el terror que podría haber tenido. Vi mucha influencia de Michael Haneke y sus “Funny Games” (1997), más que nada en la estética de la película. Por momento la película tiene toques de humor y cosas similares que la hace distinta a la clásica película de terror.
Lo que mas le resta a la película son los últimos momentos, en donde parece que Shyamalan pierde la brújula y deja escenas innecesarias que tendría que haber descartado del metraje. 
En conclusión es una película que no va a ser de esas imprescindibles del género, si entretiene, si divierte por momentos, pero no logra explotar el terror que podría haber tenido. Personalmente pienso que esta película no fue el regreso tan ansiado que todos esperábamos de Shyamalan pero si es algo muy positivo en su carrera ya que luego de tantos años logro hacer una película decente, igualmente creo que puede llegar a mucho mas, ya que no dudo de su talento como cineasta y sé que en algún rincón de él se esconde ese director que nos supo cautivar en los finales de los 90’.

Critica por : Esteban Monteros
Calificación: 7/10